Usabilidad y UX
El estándar internacional de la
usabilidad y la experiencia de usuario se define como ISO 9241.
ISO 9241-210, se ocupa del diseño
centrado en el usuario de los sistemas interactivos, es definido
de la siguiente manera:
"El grado en que un producto
puede ser usado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos
con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso."
Lo que nos indica que la
facilidad de uso de un producto se determina por:
-
Eficacia - ¿los usuarios consiguen lo que necesitan al hacer uso del
producto?
- Eficiencia - ¿Qué cantidad de esfuerzo (por
ejemplo, tiempo) requiere?
- Satisfacción
- ¿cómo se sienten en relación a su interacción con el producto?
La experiencia
del usuario se define por la norma ISO 9241 a 210 de la siguiente manera:
"Percepciones
y respuestas de una persona como resultado del uso y / o el uso previsto de un
producto, sistema o servicio."
Cuando se
trabaja con la usabilidad y experiencia de usuario, es importante tener en
cuenta que
esta se puede
ver afectada por:
- Las
características de los usuarios que está utilizando el producto - por ejemplo,
los que están perfectamente formados y los usuarios novatos o experimentados.
-Sus objetivos
- ¿quién es el usuario y que está tratando de hacer con el producto, se mantiene
en lo que quieren hacer con él?
-Su actitud
hacia el producto - ¿Cómo percibe sus capacidades, la estética, la imagen de marca,
etc.?
La situación de
uso (o "contexto de su uso") - ¿dónde y cómo se está utilizando el
producto?
La definición
de accesibilidad se encuentra en otra parte de la misma norma, ISO 9241-171.
Para que un
producto sea utilizable por todos, un requisito previo es que todos deben tener
la
posibilidad de
acceder a ella de forma directa o mediante el uso de tecnología de asistencia.
ISO
9241-171 define
la accesibilidad como:
"La
facilidad de uso de un producto, servicio, ambiente o instalación por personas
con la más amplia gama de capacidades".
Beneficios UX
¿Por qué
invertir en usabilidad y experiencia de usuario?
hay numerosas
ventajas de una buena experiencia de usuario y usabilidad, tanto
para...
Productores:
- En
competición – Los productos fáciles de usar son más competitivos en el mercado.
- En costos -
Tomar en cuenta los requisitos de los usuarios debidamente durante el
desarrollo
puede reducir la necesidad de costosos y trabajos finales de re-diseño.
- En apoyo –
las cuestiones relacionadas con la usabilidad están detrás de la mayoría de las
necesidades de
asistencia de los usuarios – la usabilidad mejorada reducirá las demandas
de apoyo.
- En calidad -
Mejora de la usabilidad mejorará la percepción de la calidad global del
producto de los usuarios.
y Usuarios:
- Productividad
- productos utilizables permiten a los usuarios de manera eficiente para lograr
sus objetivos, en lugar de perder el tiempo luchando con la interfaz del
producto.
- Soporte /
Formación - Un ambiente de aprendizaje bien diseñado y los productos de ayuda
pueden reducir el tiempo que los usuarios necesitan gastar en formación, la
búsqueda de apoyo o leyendo la documentación.
- Satisfacción
- Los usuarios estarán más satisfechos y con actitud positiva hacia un producto
con buena capacidad de uso, ¡en lugar de temer a usarlo!
Diagramas de afinidad
diagramas de afinidad es un método
para categorizar las ideas, conceptos, funcionalidad o contenido.
Reunión creativa
Es una lluvia de ideas que reúne a
un conjunto de expertos para inspirar a los demás en la fase creativa, la
generación de ideas y el proceso de resolución de problemas.
Card Sorting
Es una técnica de clasificación de
cartas que se utiliza para analizar y explorar la estructura latente en una
colección desordenada de elementos de información, funciones, declaraciones o
ideas.
Evaluación de la carga de trabajo
cognitiva
La medición de la carga de trabajo
cognitivo implica la evaluación de la cantidad de esfuerzo mental que un
usuario gasta durante el uso de un prototipo.
Recorrido cognitivo
Es un proceso que va paso a paso a
través de un diseño de producto o sistema para conseguir
reacciones del personal pertinente
o usuarios típicos.
Análisis de la competencia
Análisis de la competencia se
utiliza para identificar las fortalezas y debilidades de los diseños de
interfaz de usuario de los
productos competidores (o similares).
Análisis de Contexto de Uso
El análisis de contexto de uso es
un método estructurado para la obtención de información detallada acerca de un
producto y cómo se va a utilizar.
Investigación contextual
La investigación contextual es uno
de los mejores métodos para utilizar cuando usted realmente necesita entender
el contexto de trabajo de los usuarios.
El análisis de costo-beneficio de
la facilidad de uso
Presenta un marco genérico para la
identificación de los costos y beneficios asociados con una actividad de diseño
centrado en el usuario.
Anotaciones en el diario
diarios de actividades requieren
el informante para registrar las actividades a que se dedican a lo largo de un
día normal.
Los estudios de seguimiento ocular
se utilizan para investigar y analizar lo que los usuarios ven en diferentes
situaciones al interactuar con un producto (por ejemplo, cuando se ven en una
pantalla de ordenador).
Grupo de enfoque
Un grupo de enfoque reúne a una
sección transversal de las partes interesadas en un formato de grupo de
discusión.
Matriz de funcionalidad
Este proceso especifica las
funciones del sistema que cada usuario va a requerir para las diferentes tareas
que realizan.
Las normas ISO
Estándares en la usabilidad y el
diseño centrado en el usuario
Este documento establece las
normas internacionales fundamentales en el ámbito de la usabilidad y el diseño
centrado en el usuario. El cuerpo principal de las normas en este ámbito son
los producidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización), a la
que las distintas organizaciones de normalización nacionales tienen entrada. La
mayoría también son adoptados como normas europeas (CEN). Se pueden obtener
copias de la ISO o de organismos nacionales de normalización.
Facilidad de uso y normas de
diseño centrado en el usuario se pueden dividir en 3 categorías principales:
- Características de uso del
producto (lo bien que los usuarios realizan con ella, qué tan satisfechos están
con él)
- Los atributos de la interfaz del
producto (diseño de la interfaz y la interacción)
-Proceso de desarrollo
(actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de productos)
Algunas normas (por ejemplo, las
relativos a aplicaciones en la norma ISO 9241) no solo establecen requisitos obligatorios,
además establecen directrices y requisitos condicionales. Cuando se usan estas
normas es particularmente importante tener un buen conocimiento del contexto
del producto de uso, las características del usuario, las tareas del usuario,
los requisitos del usuario, y así sucesivamente.
1. Las normas que se ocupan de las
características de uso del producto
ISO 9241-11 (1998) Orientaciones
sobre Usabilidad
Una norma central en la facilidad
de uso, que explica cómo identificar la información que es necesario tener en
cuenta al especificar o evaluar la usabilidad en términos de medidas de
rendimiento y satisfacción del usuario. Se da orientación sobre la forma de
describir el contexto del uso del producto (hardware, software o servicios) y
las medidas necesarias de usabilidad. Incluye una explicación de cómo la
usabilidad de un producto puede ser especificado y evaluado como parte de un
sistema de calidad (por ejemplo, un ajuste a la norma ISO 9001).
ISO 9241-11 define la usabilidad
como:
"El grado en que un producto
puede ser usado por determinados usuarios para conseguir
objetivos específicos con
efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso"
Otras normas relevantes:
ISO / IEC 25010 (2011) Sistemas e
Ingeniería de Software - Sistemas y la calidad del software
Requisitos y Evaluación
(cuadrados) - Sistema de software y modelo de calidad
2. Las Normas que tratan con
atributos de la interfaz del producto
Estas normas se ocupan de las
características del producto en sí y se pueden usar para especificar y evaluar
los detalles de la interfaz de usuario del producto y cómo funciona. Sin
embargo, es importante tener en cuenta que deben ser interpretadas y aplicadas
basan en el contexto del uso del producto en cuestión.
ISO / IEC 9126-1 (2001) Ingeniería
de Software - CALIDAD DEL PRODUCTO
Parte 1: Modelo de Calidad: esta
norma establece un modelo de dos partes para la calidad del
producto de software:
a) La calidad interna dividida en
seis características: funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, facilidad de uso,
mantenibilidad y portabilidad. se manifiesta externo de la calidad cuando el
software se utiliza como parte de un sistema de ordenador, y es el resultado de
los atributos de software internas.
b) Calidad de las características
del uso: la eficacia, productividad, seguridad y satisfacción. Calidad en el
uso es el efecto combinado para el usuario de las características de calidad
del producto de software de seis.
Las partes 2 y 3: Métricas de
calidad de la norma ISO 9126 externa e interna respectivamente. La parte 4:
Medición de la calidad se refiere a la medición de la calidad en el uso.
ISO 9241-1 (1997) Requisitos
ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos
(PVD) - Introducción general
Esta parte presenta el estándar de
varias partes del ISO 9241 para los requisitos ergonómicos en el uso de
pantallas de visualización en tareas de oficina y explica algunos de los
principios básicos subyacentes. Se proporciona una guía sobre el uso de la
norma y se describe cómo se debe informar la conformidad con las partes de la
norma ISO 9241.
ISO 9241-2 (1992) Orientación
sobre los requisitos de tareas
Esta parte se ocupa del diseño de
tareas y puestos de trabajo que implican el trabajo con pantallas de
visualización. Se proporciona orientación sobre cómo pueden ser identificados y
especificados dentro de las organizaciones individuales y cómo los requisitos
de tareas pueden ser incorporados en el proceso de diseño e implementación del
sistema requisitos de la tarea.
ISO 9241-3 (1993) los requisitos
de representación visual
Nota: La serie de normas ISO
9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica los
requisitos de ergonomía para pantallas de visualización que garantizan que se
puedan leer con comodidad, segura y eficiente para realizar tareas de oficina.
A pesar de que se ocupa específicamente de las pantallas utilizadas en
oficinas, es conveniente especificar que para la mayoría de las aplicaciones
que requieren pantallas de propósito general para ser utilizado en un entorno
de oficina similar.
ISO 9241-4 (1998) Requisitos de
teclado
Nota: La serie de normas ISO
9241-400, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica las
características de la ergonomía del diseño de un teclado alfanumérico que puede
utilizarse cómodamente, segura y eficiente para llevar a cabo tareas de oficina.
Distribuciones de teclado se tratan por separado en varias partes de la norma
IEC 9995 ISO /: 1994
Tratamiento de la información -
Distribuciones de teclado para el texto y Sistemas de Oficina.
ISO 9241-5 (1998) del puesto de
trabajo y requisitos posturales
Esta parte especifica los
requisitos ergonómicos para una pantalla de lugar de trabajo Visual Terminal
que permitirá que el usuario adopte una postura cómoda y eficiente.ISO 9241-6
(1999) Requisitos ambientales
Esta parte especifica los
requisitos ergonómicos para el entorno de trabajo de la exhibición terminal
visual que proporcionará al usuario con las condiciones de trabajo cómodas,
seguras y productivas.
ISO 9241-7 (1998) Requisitos de la
presentación con reflexiones
Nota: La serie de normas ISO
9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica métodos de
medición de destellos y reflejos de la superficie de las pantallas de
visualización, incluyendo aquellos con tratamientos de superficie. ISO 9241-8
(1997) Requisitos para los colores que se muestran.
Nota: La serie de normas ISO
9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica los
requisitos para pantallas multicolores que son en gran parte, además de
los requisitos monocromos en la
parte 3.
ISO 9241-9 (2000) Requisitos para
los dispositivos de entrada sin teclado
Nota: Coming serie de normas ISO
9241-400, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica los
requisitos ergonómicos para dispositivos de entrada sin teclado que pueden ser
usados en conjunción con un terminal de presentación visual. También incluye
una sugerencia para una prueba de rendimiento basado en el usuario como una
forma alternativa de mostrar la conformidad. La norma cubre los dispositivos
tales como el ratón, trackball y otros dispositivos señaladores, pero no se
ocupa de la entrada de voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario