Tareas

Usabilidad y UX

El estándar internacional de la usabilidad y la experiencia de usuario se define como ISO 9241.
ISO 9241-210, se ocupa del diseño centrado en el usuario de los sistemas interactivos, es definido
de la siguiente manera:

"El grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso."
Lo que nos indica que la facilidad de uso de un producto se determina por:
-  Eficacia - ¿los usuarios consiguen lo que necesitan al hacer uso del producto?
-   Eficiencia - ¿Qué cantidad de esfuerzo (por ejemplo, tiempo) requiere?
- Satisfacción - ¿cómo se sienten en relación a su interacción con el producto?
La experiencia del usuario se define por la norma ISO 9241 a 210 de la siguiente manera:

"Percepciones y respuestas de una persona como resultado del uso y / o el uso previsto de un producto, sistema o servicio."
Cuando se trabaja con la usabilidad y experiencia de usuario, es importante tener en cuenta que
esta se puede ver afectada por:

- Las características de los usuarios que está utilizando el producto - por ejemplo, los que están perfectamente formados y los usuarios novatos o experimentados.
-Sus objetivos - ¿quién es el usuario y que está tratando de hacer con el producto, se mantiene en lo que quieren hacer con él?
-Su actitud hacia el producto - ¿Cómo percibe sus capacidades, la estética, la imagen de marca, etc.?
La situación de uso (o "contexto de su uso") - ¿dónde y cómo se está utilizando el producto?


La definición de accesibilidad se encuentra en otra parte de la misma norma, ISO 9241-171.
Para que un producto sea utilizable por todos, un requisito previo es que todos deben tener la
posibilidad de acceder a ella de forma directa o mediante el uso de tecnología de asistencia. ISO
9241-171 define la accesibilidad como:

"La facilidad de uso de un producto, servicio, ambiente o instalación por personas con la más amplia gama de capacidades".

Beneficios UX
¿Por qué invertir en usabilidad y experiencia de usuario?
hay numerosas ventajas de una buena experiencia de usuario y usabilidad, tanto
para...
Productores:
- En competición – Los productos fáciles de usar son más competitivos en el mercado.
- En costos - Tomar en cuenta los requisitos de los usuarios debidamente durante el
desarrollo puede reducir la necesidad de costosos y trabajos finales de re-diseño.
- En apoyo – las cuestiones relacionadas con la usabilidad están detrás de la mayoría de las
necesidades de asistencia de los usuarios – la usabilidad mejorada reducirá las demandas
de apoyo.
- En calidad - Mejora de la usabilidad mejorará la percepción de la calidad global del producto de los usuarios.

y Usuarios:
- Productividad - productos utilizables permiten a los usuarios de manera eficiente para lograr sus objetivos, en lugar de perder el tiempo luchando con la interfaz del producto.
- Soporte / Formación - Un ambiente de aprendizaje bien diseñado y los productos de ayuda pueden reducir el tiempo que los usuarios necesitan gastar en formación, la búsqueda de apoyo o leyendo la documentación.
- Satisfacción - Los usuarios estarán más satisfechos y con actitud positiva hacia un producto con buena capacidad de uso, ¡en lugar de temer a usarlo!




Diagramas de afinidad
diagramas de afinidad es un método para categorizar las ideas, conceptos, funcionalidad o contenido.
Reunión creativa
Es una lluvia de ideas que reúne a un conjunto de expertos para inspirar a los demás en la fase creativa, la generación de ideas y el proceso de resolución de problemas.
Card Sorting
Es una técnica de clasificación de cartas que se utiliza para analizar y explorar la estructura latente en una colección desordenada de elementos de información, funciones, declaraciones o ideas.
Evaluación de la carga de trabajo cognitiva
La medición de la carga de trabajo cognitivo implica la evaluación de la cantidad de esfuerzo mental que un usuario gasta durante el uso de un prototipo.
Recorrido cognitivo
Es un proceso que va paso a paso a través de un diseño de producto o sistema para conseguir
reacciones del personal pertinente o usuarios típicos.
Análisis de la competencia
Análisis de la competencia se utiliza para identificar las fortalezas y debilidades de los diseños de
interfaz de usuario de los productos competidores (o similares).
Análisis de Contexto de Uso
El análisis de contexto de uso es un método estructurado para la obtención de información detallada acerca de un producto y cómo se va a utilizar.
Investigación contextual
La investigación contextual es uno de los mejores métodos para utilizar cuando usted realmente necesita entender el contexto de trabajo de los usuarios.
El análisis de costo-beneficio de la facilidad de uso
Presenta un marco genérico para la identificación de los costos y beneficios asociados con una actividad de diseño centrado en el usuario.
Anotaciones en el diario
diarios de actividades requieren el informante para registrar las actividades a que se dedican a lo largo de un día normal.
 Registro visual
Los estudios de seguimiento ocular se utilizan para investigar y analizar lo que los usuarios ven en diferentes situaciones al interactuar con un producto (por ejemplo, cuando se ven en una pantalla de ordenador).
Grupo de enfoque
Un grupo de enfoque reúne a una sección transversal de las partes interesadas en un formato de grupo de discusión.
Matriz de funcionalidad
Este proceso especifica las funciones del sistema que cada usuario va a requerir para las diferentes tareas que realizan.

Las normas ISO
Estándares en la usabilidad y el diseño centrado en el usuario

Este documento establece las normas internacionales fundamentales en el ámbito de la usabilidad y el diseño centrado en el usuario. El cuerpo principal de las normas en este ámbito son los producidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización), a la que las distintas organizaciones de normalización nacionales tienen entrada. La mayoría también son adoptados como normas europeas (CEN). Se pueden obtener copias de la ISO o de organismos nacionales de normalización.
Facilidad de uso y normas de diseño centrado en el usuario se pueden dividir en 3 categorías principales:
- Características de uso del producto (lo bien que los usuarios realizan con ella, qué tan satisfechos están con él)
- Los atributos de la interfaz del producto (diseño de la interfaz y la interacción)
-Proceso de desarrollo (actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de productos)

Algunas normas (por ejemplo, las relativos a aplicaciones en la norma ISO 9241) no solo establecen requisitos obligatorios, además establecen directrices y requisitos condicionales. Cuando se usan estas normas es particularmente importante tener un buen conocimiento del contexto del producto de uso, las características del usuario, las tareas del usuario, los requisitos del usuario, y así sucesivamente.


1. Las normas que se ocupan de las características de uso del producto

ISO 9241-11 (1998) Orientaciones sobre Usabilidad

Una norma central en la facilidad de uso, que explica cómo identificar la información que es necesario tener en cuenta al especificar o evaluar la usabilidad en términos de medidas de rendimiento y satisfacción del usuario. Se da orientación sobre la forma de describir el contexto del uso del producto (hardware, software o servicios) y las medidas necesarias de usabilidad. Incluye una explicación de cómo la usabilidad de un producto puede ser especificado y evaluado como parte de un sistema de calidad (por ejemplo, un ajuste a la norma ISO 9001).
ISO 9241-11 define la usabilidad como:

"El grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para conseguir
objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso"
Otras normas relevantes:
ISO / IEC 25010 (2011) Sistemas e Ingeniería de Software - Sistemas y la calidad del software

Requisitos y Evaluación (cuadrados) - Sistema de software y modelo de calidad

2. Las Normas que tratan con atributos de la interfaz del producto

Estas normas se ocupan de las características del producto en sí y se pueden usar para especificar y evaluar los detalles de la interfaz de usuario del producto y cómo funciona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que deben ser interpretadas y aplicadas basan en el contexto del uso del producto en cuestión.
ISO / IEC 9126-1 (2001) Ingeniería de Software - CALIDAD DEL PRODUCTO
Parte 1: Modelo de Calidad: esta norma establece un modelo de dos partes para la calidad del
producto de software:
a) La calidad interna dividida en seis características: funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, facilidad de uso, mantenibilidad y portabilidad. se manifiesta externo de la calidad cuando el software se utiliza como parte de un sistema de ordenador, y es el resultado de los atributos de software internas.
b) Calidad de las características del uso: la eficacia, productividad, seguridad y satisfacción. Calidad en el uso es el efecto combinado para el usuario de las características de calidad del producto de software de seis.

Las partes 2 y 3: Métricas de calidad de la norma ISO 9126 externa e interna respectivamente. La parte 4: Medición de la calidad se refiere a la medición de la calidad en el uso.
ISO 9241-1 (1997) Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD) - Introducción general
Esta parte presenta el estándar de varias partes del ISO 9241 para los requisitos ergonómicos en el uso de pantallas de visualización en tareas de oficina y explica algunos de los principios básicos subyacentes. Se proporciona una guía sobre el uso de la norma y se describe cómo se debe informar la conformidad con las partes de la norma ISO 9241.
ISO 9241-2 (1992) Orientación sobre los requisitos de tareas
Esta parte se ocupa del diseño de tareas y puestos de trabajo que implican el trabajo con pantallas de visualización. Se proporciona orientación sobre cómo pueden ser identificados y especificados dentro de las organizaciones individuales y cómo los requisitos de tareas pueden ser incorporados en el proceso de diseño e implementación del sistema requisitos de la tarea.
ISO 9241-3 (1993) los requisitos de representación visual
Nota: La serie de normas ISO 9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica los requisitos de ergonomía para pantallas de visualización que garantizan que se puedan leer con comodidad, segura y eficiente para realizar tareas de oficina. A pesar de que se ocupa específicamente de las pantallas utilizadas en oficinas, es conveniente especificar que para la mayoría de las aplicaciones que requieren pantallas de propósito general para ser utilizado en un entorno de oficina similar.
ISO 9241-4 (1998) Requisitos de teclado
Nota: La serie de normas ISO 9241-400, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica las características de la ergonomía del diseño de un teclado alfanumérico que puede utilizarse cómodamente, segura y eficiente para llevar a cabo tareas de oficina. Distribuciones de teclado se tratan por separado en varias partes de la norma IEC 9995 ISO /: 1994
Tratamiento de la información - Distribuciones de teclado para el texto y Sistemas de Oficina.
ISO 9241-5 (1998) del puesto de trabajo y requisitos posturales
Esta parte especifica los requisitos ergonómicos para una pantalla de lugar de trabajo Visual Terminal que permitirá que el usuario adopte una postura cómoda y eficiente.ISO 9241-6 (1999) Requisitos ambientales
Esta parte especifica los requisitos ergonómicos para el entorno de trabajo de la exhibición terminal visual que proporcionará al usuario con las condiciones de trabajo cómodas, seguras y productivas.
ISO 9241-7 (1998) Requisitos de la presentación con reflexiones
Nota: La serie de normas ISO 9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica métodos de medición de destellos y reflejos de la superficie de las pantallas de visualización, incluyendo aquellos con tratamientos de superficie. ISO 9241-8 (1997) Requisitos para los colores que se muestran.
Nota: La serie de normas ISO 9241-300, están reemplazando a esta parte.
Esta parte especifica los requisitos para pantallas multicolores que son en gran parte, además de
los requisitos monocromos en la parte 3.
ISO 9241-9 (2000) Requisitos para los dispositivos de entrada sin teclado

Nota: Coming serie de normas ISO 9241-400, están reemplazando a esta parte.

Esta parte especifica los requisitos ergonómicos para dispositivos de entrada sin teclado que pueden ser usados en conjunción con un terminal de presentación visual. También incluye una sugerencia para una prueba de rendimiento basado en el usuario como una forma alternativa de mostrar la conformidad. La norma cubre los dispositivos tales como el ratón, trackball y otros dispositivos señaladores, pero no se ocupa de la entrada de voz.

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